Soluciones para Industrias
Automotriz
Oil & Gas
Minería
Agroindustria
Alimentaria
Siderurgia
Farmacéutica
Ambientes rigurosos
Fabricante de máquinas
Envase
Plástica
EXTRACCION DE PIEZAS PLÁSTICAS
MANIPULEO POR VACÍO I
MANIPULEO POR VACÍO II
Seguridad Industrial
¡Pedí un
presupuesto!
Sugerencias
y reclamos
Certificado de Seguridad
SOLUCIONES PARA INDUSTRIAS | Plástica

AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO
Hoy en día, todos sabemos que el mundo de las piezas plásticas ha invadido la vida cotidiana, encontrando aplicaciones diversas en todo lugar: desde la industria electrónica y la automovilística, pasando por la industria alimentaria y la de los bienes de consumo. Hay piezas plásticas idealizadas para el confort humano y también existen grandes aplicaciones industriales desarrolladas con estas mismas.
La materia prima plástica es cambiada de forma por máquinas inyectoras y herramientas, creando productos finales o intermedios de características innovadoras, precisas y robustas. Estas fases de producción pueden llevarse a cabo de manera más eficiente, rentable y confiable aplicando soluciones de automatización en el amplio universo de las piezas plásticas.


MANEJO DE LA MATERIA PRIMA

La primera fase de este proceso comienza con la incorporación de la materia prima a las inyectoras. Los pallets plásticos, que se proveen a granel o en bolsas de 25 kg, pueden moverse sin esfuerzo alguno mediante la aplicación de sistemas Jumbo para manejo de bolsas, como podemos observar en la siguiente imagen. Una vez volcados los distintos componentes a las tolvas de cada máquina, comienza la siguiente etapa del proceso.


ALIMENTACIÓN Y EXTRACCIÓN DE PIEZAS INYECTADAS

Una de las aplicaciones más normales, dentro del campo de la automatización de procesos de inyección, es la extracción de piezas del molde de inyección montado en la inyectora. Luego que las piezas plásticas han sido inyectadas (a través del molde y de la máquina inyectora), el uso de vacío será muy conveniente para tomar dichas piezas que, por producto de la inyección, aún están a elevada temperatura. Utilizando los componentes adecuados que sean compatibles con esta agresividad, en este caso ventosas resistentes a alta temperatura que además no produzcan marcas, las mismas tomarán la pieza del molde, la retirarán y, eventualmente, la depositarán o transportarán a otra estación de trabajo para conformar una posterior operación en dicha pieza. Esto permite que las máquinas inyectoras tengan un ritmo de trabajo muy regular, ayudando a la calidad del producto final y, por otra parte, se evitan riesgos innecesarios en el proceso de inyección, por ejemplo, cuando los operarios colocan las manos para extraer las piezas manualmente.


CONTROL EN LOS PUESTOS INTERMEDIOS O CONTROL FINAL DEL PRODUCTO

En diversas operaciones sucesivas, por ejemplo, a la salida de una inyectora o donde sea necesario controlar la calidad de la operación que en ella se haya realizado (a los efectos de no introducir nuevos errores y costos en las siguientes), se utilizan puestos automatizados, donde la pieza es llevada a comparación de otra “patrón” que ha sido establecida como normal en un sistema de visión artificial. En el caso de integrar manipuladores automatizados para llevar una pieza plástica frente a un sensor que dispara un sistema de visión artificial y produzca su comparación, esto también implica contar con los elementos de control necesarios: PLC; islas de válvulas; actuadores o guías lineales para generar los movimientos; pinzas para sujetar las piezas; además de la correcta implementación de los sensores adecuados.


COMPLEMENTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA PLÁSTICA

Conjuntamente con los componentes tradicionales, tales como actuadores, válvulas o electroválvulas, auxiliares o direccionales, etc., existen productos específicos para la industria plástica como las ventosas de materiales especiales para tomar las piezas, las manos tomapiezas, que además constituyen no solo manitos que trasladan las piezas, sino que las colocan en posiciones de fijación con sistemas también actuados neumáticamente. En esas posiciones, con las piezas fijadas, se pueden contar con elementos neumáticos que son alicates que separan la pieza del racimo de colada.


TRANSPORTE DE PIEZAS PLÁSTICAS DE DIFERENTES MATERIALES Y FORMAS UTILIZANDO TÉCNICAS DE VACÍO
Es normal, en una gran inyectora, tener que retirar piezas inyectadas y colocarlas en un sistema de paletizado o en un sistema de transporte. Los sistemas de vacío utilizados en la actualidad, combinados con un robot de seis ejes cartesianos, nos permite tener un sistema muy flexible de manipuleo de piezas grandes de diferentes contexturas. Materiales metálicos o no metálicos, maderas, cartones, materiales porosos o no porosos de grandes o medianas dimensionas pueden ser manipulados utilizando el mismo equipo. Esto es así, porque en el extremo del robot hay una unidad que combina un eyector multietapa de gran caudal de vacío con un sistema de multiventosa que es, simplemente, una placa con una gran cantidad de perforaciones, pero que le permiten tomar piezas de diferente tamaño o con textura, porque una vez que se apoyó la placa contra la pieza a transportar, el resto de los orificios de la placa que no toman contacto con la pieza se autoobturan, permitiendo generar el vacío necesario para su transporte.

 Extracción de paragolpes de la inyectora.


La industria del plástico especializada es factible, para ello debemos contar con componentes y dispositivos que son competentes al ámbito de la automatización industrial. Estos componentes, incluidos en el campo de sus actividades específicas, pueden aportar, considerablemente, no solo al aumento de su productividad sino también al de su calidad, demostrando que la elaboración de los productos plásticos y su transformación están muy estrechamente ligadas entre sí, jugando un papel de destacada relevancia la ingeniería de automatización desarrollada como elemento técnico vinculante entre ellos.

MICRO REPORT N° 72

Enero 2018.
¡Nueva edici&oac... Ver Más

NUEVA EDICIÓN DEL CATÁLOGO MASTER

¡Descargá el catálogo y des... Ver Más

Contacto Términos y Condiciones Mapa del Sitio RSE
Privado