Soluciones
¡Pedí un Presupuesto!
Soluciones para Industrias
Automotriz
Oil & Gas
Minería
Agroindustria
Alimentaria
Siderurgia
Farmacéutica
Ambientes rigurosos
Fabricante de máquinas
Envase
Plástica
Seguridad Industrial
Videos
¡Pedí un
presupuesto!
Sugerencias
y reclamos
Certificado de Seguridad
SOLUCIONES | Seguridad Industrial

LA NEUMÁTICA CON SEGURIDAD

El aire comprimido se emplea cada vez más para la racionalización y automatización en los más diversos campos de fabricación. El valor práctico que puede atribuírsele, tanto para rebajar costos de producción como para conseguir gastos de inversión menos onorosos, comprende el alza general del rendimiento de la maquinaría, la aminoración del esfuerzo en el operario, la aplicación de un sistema de componentes normalizados y otras ventajas entre las que se encuentra la seguridad.
El aire comprimido es por su naturaleza una forma de energía extremadamente segura, exenta en particular de todo riesgo de incendio (que es una característica inherente a todos los fluidos hidráulicos - combustibles de origen mineral), a todas las instalaciones eléctricas o las de vapor de alta presión.
Los sistemas neumáticos pueden ser utilizados bajo temperaturas y condiciones que prohibirían el empleo de equipamientos eléctricos o hidráulicos, a menos que se trate de condiciones específicas que reclamen la utilización de fluidos especiales o una aislación y protección muy costosas para el equipamiento eléctrico.
Por lo tanto, se podría decir que para la mayoría de las aplicaciones, el aire comprimido se presenta estable respecto a la temperatura, no es sensible a la humedad, es seguro en atmósferas deflagrantes, las pequeñas pérdidas por defectos de estanqueidad no ensucian el lugar de trabajo ni son peligrosas; los componentes y herramientas a aire comprimido son cargables hasta la parada fina, por ende, seguros contra sobrecargas. 
Seguidamente, se enunciarán algunos casos donde la neumática está estrechamente vinculada a la seguridad industrial.

COMANDO BIMANUAL
Es el comando recomendado para todas aquellas máquinas o dispositivos que en su funcionamiento desarrollen movimientos riesgosos para el operador. Para tal aplicación, MICRO dispone de componentes neumáticos que en su interior encierran funciones lógicas primarias (“O”, “Y”, de bloqueo, temporización, etc.) y elementos de conmutación que emiten una señal de salida, solo cuando reciben dos señales de entrada provenientes de los dos botones de mando en forma simultánea. Son extremadamente seguros, pues no emiten salida ante señales de mando no simultáneas o la permanencia de alguna de ellas entre ciclos. Ambos responden a la norma EN 574 y poseen certificación CE.

Válvula de comando bimanual.

VÁLVULAS DE SEGURIDAD EN EL PUNTO DE DEMANDA
Durante la reparación o mantenimiento de un circuito neumático, la presurización inesperada puede generar accidentes con un elevado nivel de riesgo. Con el propósito de prevenirlos, se ha desarrollado una válvula de actuación manual 3/2 estable, dotada de un dispositivo de bloqueo por candado que impide la posibilidad de presurización en la máquina o proceso.  

Válvula de corte para candado.


REGULADOR DE PRESIÓN CON BLOQUEO

Este dispositivo, que se monta sobre la perilla de los reguladores y permite la colocación de hasta 3 candados, impide el giro de la perilla y, por lo tanto, modificar la regulación establecida.

Regulador de presión con bloqueo.

BLOQUEOS DE VÁSTAGOS PARA CILINDROS
Son accesorios diseñados para ser instalados en la parte delantera de los cilindros neumáticos con el fin de bloque ar mecánicamente el vástago, ya sea durante la salida o retroceso del mismo. Son aplicables a cilindros normalizados ISO 6432 (desde 10 a 25 mm de diámetro) e ISO 6431/VDMA 24562 (desde 32 a 125 mm de diámetro) tipo C-10.

Funcionamiento

La fuerza de bloqueo está garantizada por un resorte que actúa ante la ausencia de una señal neumática. Al aparecer dicha señal, se libera el movimiento. Un efecto de acuñado genera la amplificación de la fuerza de bloqueo.

Cilindro CN10 con bloqueo de vástago.


VÁLVULAS DE RETENCIÓN PILOTADAS
Son utilizadas cuando se necesita permitir el flujo de aire en un determinado sentido y bloquearlo en el opuesto. Además, admiten, a través de un comando neumático (piloto), el desbloqueo del sentido opuesto. Esta condición de desbloqueo de la válvula, la torna una alternativa para resolver situaciones de paradas intermedias y mantenimiento de cargas suspendidas con cilindros neumáticos. Como las válvulas de retención pilotada son de tipo asiento, la utilización de las mismas minimizan los efectos de estanqueidad oriundos de las válvulas direccionales (desplazamientos no deseados de los actuadores).

Válvulas de retención pilotada.

SOLENOIDES ANTIEXPLOSIVOS PARA ELECTROVÁLVULAS, APTOS PARA AMBIENTES PELIGROSOS
La aplicación de automatismos en ambientes peligrosos requiere, en muchas ocasiones, la utilización de componentes neumáticos diseñados para tal fin. En esta línea, MICRO ha desarrollado sus electroválvulas con solenoides antiexplosivos destinadas a trabajar en ambientes peligrosos. Dichos solenoides cumplen con las especificaciones requeridas por normas internacionales y europeas (ATEX), con certificados de laboratorios reconocidos que avalan sus características constructivas. Así se ofrecen los solenoides antiexplosivos de la serie 30, 22 y 15 mm, con los siguientes modos de protección:

Solenoides Antiexplosivos Series 30 y 22

Modo de protección “m” encapsulado. Aptos para ser utilizados dentro de áreas clasificadas como zona 1, en ambiente de gases del grupo II, con una temperatura de ignición del gas o vapor superior a 100 °C. Tensión de conexión 220, 110, 24 Vca y 24, 12 Vcc.

Solenoides Antiexplosivos Serie 15: Modo de protección “ia” Seguridad Intrínseca
Capaces de ser utilizados dentro de áreas clasificadas como zona 0, en ambiente de gases del grupo IIC, con una temperatura de ignición del gas o vapor superior a 135 °C. Tensión de conexión 24 y 12 Vcc.

La utilización de estos componentes en zonas peligrosas requiere del conocimiento cabal del operador de la planta, para establecer con exactitud la clasificación de zona, y del fabricante del componente, para cumplir con los requerimientos necesarios para que no existan peligros para las personas, así como tampoco para las instalaciones.

             Electroválvulas con mandos antiexplosivos.


TECNOLOGÍA PIEZOELÉCTRICA APLICADA A LOS COMPONENTES NEUMÁTICOS

La necesidad de realizar accionamientos neumáticos con órganos de comando que requieren bajo consumo de energía, es cada vez más frecuente en equipos portátiles accionados por baterías, tales como dispositivos en unidades de emergencia médicas móviles y comandos a distancia -a través de señales de radiofrecuencia, teniendo como fuente de energía baterías cargadas por paneles solares-, etc. Por lo tanto, la tecnología piezoeléctrica, aplicada en los órganos de comando y señal, se perfila como un avance tecnológico destacado en los últimos años.

Aplicaciones

  • Electroválvulas direccionales con piloto eléctrico piezo e interfaz CNOMO, con modo de protección de seguridad intrínseca para ambientes peligrosos o con riesgo de explosión.
  • Reguladoras de presión proporcional Serie Piezo. En ambos casos, el principio de actuación se basa en la utilización de una pastilla de material cerámico piezoeléctrico con funciones de piloto electroneumático 3/2 o 2/2, que sustituye las bobinas convencionales.

 
Regulador de presión proporcional.


PRESURIZACIÓN PROGRESIVA
Las válvulas de presurización progresiva tienen la función de permitir la presurización paulatina de los circuitos alimentados, brindando protección a operadores y los equipos. Resultan apropiados para instancias en las que se restituya la presión, luego de una interrupción o parada, haciendo que los actuadores vuelvan lentamente a su posición de inicio de ciclo.

Válvula de corte para candado.


CONTAMINANTES

Colector ecológico
Se emplean para recoger los escapes de una instalación, con la doble función de silenciar el ruido y recoger emulsiones de aceite.

Colectores ecológicos.

Contaminación Sonora
Para amortiguar el ruido producido por la súbita expansión del aire comprimido en los escapes, existen los silenciadores de escape. Se consiguen niveles de reducción sonora se 20 a 25 dB (A).

Silenciador SBR. Silenciador SPL.

_________________________________________________________________________________

DIVISIÓN HANDLING Y VACÍO: ALIADA CON LOS CRITERIOS DE LA ERGONOMÍA
Los tubos de elevación por vacío conforman un producto clave que ofrece la División
Handling y Vacío de MICRO, para cumplir con los principios de la ergonomía,
porque permiten brindar soluciones efectivas para reducir enormemente los
problemas con lesiones por esfuerzo repetitivo. Además, pueden integrarse en el
sistema de manipulación ya existente, incluso si están parcialmente automatizados
o se accionan totalmente de forma manual.

Estos elevadores por vacío consiguen un ritmo de trabajo elevado y son
extremadamente flexibles, lo que posibilita la manipulación de una amplia variedad
de mercancía distinta con un único tipo de equipo. 
 

El Jumbo, una solución ergonómica y segura.
MICRO REPORT N° 72

Enero 2018.
¡Nueva edici&oac... Ver Más

NUEVA EDICIÓN DEL CATÁLOGO MASTER

¡Descargá el catálogo y des... Ver Más

Contacto Términos y Condiciones Mapa del Sitio RSE
Privado